fbpx

En la moto, las botas son imprescindibles

botas moto

Montar en moto es estimulante y emocionante, pero la diversión viene acompañada de una buena dosis de riesgo. Los moteros somos extremadamente vulnerables a diversos tipos de amenazas y peligros en las carreteras, como coches, camiones y otros peligros de la carretera. Por lo tanto, se aconseja seguir las mejores prácticas de seguridad para protegerse en caso de accidente.

En lo que respecta a los equipos de seguridad para moteros, se suele hablar de chaquetas, cascos, guantes y protectores de la columna vertebral como equipos esenciales. Sin embargo, a menudo pasamos por alto el hecho de que nuestros pies desempeñan un papel vital cuando conducimos una moto. Al igual que las demás partes del cuerpo necesitan protección durante la conducción, los pies también deben protegerse adecuadamente.

Cuando se producen accidentes graves de moto, se observa un índice significativamente mayor de lesiones en las extremidades inferiores cuando los motoristas no llevan botas diseñadas para protegerlas.

¿Por qué utilizar botas en la moto como parte de tu equipo?

He aquí algunas razones por las que deberías usar botas cuando vas en moto.

Te protegen contra impactos y de heridas abiertas

Durante la conducción de una moto, los pies quedan completamente expuestos. Y esto los hace vulnerables a los posibles vuelcos de otros vehículos o caída de distintos objetos sobre tus pies. Para protegerte de esto, se recomienda llevar un calzado reforzado -normalmente con acero- y estructurado para proteger los numerosos huesos de los pies del peso extremo y/o del impacto de objetos repentinos. Las botas de moto también pueden reducir significativamente la posibilidad de sufrir lesiones en caso de accidente.

Agarre completo de los tobillos y los pies

Cuando la moto se detiene, no sólo tienes que equilibrar tu propio peso, sino también el de la moto. Necesitas un agarre adecuado para los tobillos que te permita hacer esto con seguridad. Además, en caso de accidente, los pies podrían sufrir una torsión y/o contorsión extrema. Se recomienda proteger los tobillos y mantener los pies intactos en esta situación, y también es importante mantener los pies seguros durante un impacto o en el caso de una torsión extrema. Es evidente que la mayoría del calzado normal no sirve para esto.

¿Necesitas una buena manera de ver si un par de botas te va a proteger en un accidente? Agarra la puntera con una mano y el talón con la otra, y luego retuércelos y empújalos tan fuerte como puedas. ¿La forma en que se doblan te hace pensar que te va a proteger el pie?

Buena tracción

Cuando pierdes el control en una moto, la tendencia es pegar los pies al suelo para estabilizarse. Para hacer esto sin lastimarte, necesitas llevar un calzado que tenga una tracción adecuada para que te ayude a agarrarte a la carretera. Esto es especialmente importante para tener el control en situaciones de lluvia o humedad.

A prueba de inclemencias

Como ya hemos dicho antes, los pies suelen estar expuestos cuando se conduce una moto, y esto significa que están expuestos a los diferentes elementos climáticos. En climas más cálidos, se recomienda usar zapatos o botas que sean transpirables. Sin embargo, en climas más fríos, es importante tener botas que sean impermeables y que también proteja de las bajas temperaturas.

En un principio puede ser molesto llevar botas, sobre todo, si no estás acostumbrado, pero es extremadamente importante proteger tus pies de los peligros de la carretera cuando sales en moto.

¿Quieres saber más? Ven a vernos.

Si te gustó compártelo...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email